Contratar a Sergio Oveja Hernandez
Liderazgo | Motivación | Trabajo en equipo
Sergio Santos “Oveja” Hernandez fue por cinco años el entrenador del seleccionado Argentino de Basket (2005/2010), consiuiendo el puesto #4 en el Mundial 2006 y el #2 en los juegos olimpicos 2008.
En 2015 volvió a ser designado entrenador de la Selección argentina que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 luego de obtener el segundo puesto en el Campeonato FIBA Américas del mismo año.
3 mundiales – 3 Juegos Olímpicos
+ 30 años de experiencia dirigiendo en Argentina. América y Europa
Las claves de Sergio Hernández para el manejo de grupo eficaz
Yo pensé que mi vínculo con esto de ser entrenador era casual. Pero hoy a distancia creo que es más causal que casual. Encontré en esta profesión la posibilidad de desarrollar mi vocación docente, mi gusto por la enseñanza y la transmisión de conocimiento e ideas. Pero fundamentalmente encontré el lugar en el que volcar toda mi parte creativa. Desde chiquito siempre fui curioso y creativo. Por eso siempre digo que este trabajo es artesanal. Me da mucho placer ver cómo un grupo de personas y jugadores de a poco se va convirtiendo en un todo, en un equipo. Ese trayecto es lo que más placer me provoca, incluso por encima del resultado en sí mismo. Siempre disfruté de lo que hacía y, directa o indirectamente, eso fue lo que me llevó a obtener resultados positivos a lo largo de mi carrera.
Yo siempre intenté estar más adelante de la tendencia. Lo que es tendencia hoy, deja de serlo mañana. Toda la vida apunté a eso. No porque me considere un innovador. Pero el juego tiene que ver con eso: con la sorpresa, con lo que va a pasar. Anticiparte a vos mismo. Desarrollar el potencial de tu plantel. No con la búsqueda permanente del triunfo, sino con la pasión o adrenalina que representa buscar tu mejor versión todos los días. En esos simples argumentos estuvo, está y estará basada mi carrera.
BIO
Ex DT de la selección Argentina de Básquet. Es el Dt Más Ganador de la Historia de Basquet argentino. Dirigió a la «Generación Dorada» integrada por jugadores como Ginóbili, Scola y Oberto entre otros. Y se lo considera responsable de la renovación del básquet argentino. Se destaca por sus habilidades en manejo de grupos, potenciar y establecer roles, y formación de equipos.
Hernández comenzó dirigiendo a finales de
los años 90 y ganó sus primeros títulos internacionales: La Liga Sudamericana de Clubes 2001 y el Campeonato Panamericano de Clubes 2000 con Estudiantes de Olavarría. Luego pasó a Boca Juniors, club en el que obtuvo varios campeonatos.
Desde junio de 2007, Hernández, bajo la nueva posibilidad de que un director técnico de selección nacional pueda trabajar ‘part-time’ y dirigir un equipo aparte de la selección, fue contratado por el club Peñarol de Mar del Plata, en donde logró el primer puesto en el certamen continental Liga de las Américas.
Desde 2005 hasta 2010, fue entrenador de la Selección argentina que finalizó en cuarto lugar en el Campeonato Mundial 2006 disputado en Japón y que obtuvo la medalla de oro en el FIBA Diamond Ball 20082 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos
de Pekín 2008. Desde 2007 es el primer entrenador argentino en ganar todos los campeonatos posibles, tanto nacionales como continentales.
En 2015 volvió a ser designado entrenador de la Selección argentina que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 luego de obtener el segundo puesto en el Campeonato FIBA Américas del mismo año.
Se desempeñó como conductor del programa de televisión Entrenadores, un ciclo donde entrevistó a los grandes entrenadores del deporte argentino. En estos diálogos se puede apreciar todo el conocimiento y Expertise de Sergio en temas de Liderazgo, Motivación y trabajo en equipo.
En 2019, condujo a la Selección argentina que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Este fue el segundo título oficial para Hernández a cargo de la Selección. Además, ese mismo año alcanzó la final en el campeonato del mundo.
CONFERENCIAS
Liderazgo y manejo de equipos
El líder es aquel que a través de su conocimiento guía a una persona o grupo a conseguir un objetivo determinado, proporcionándole todas las herramientas necesarias para potenciar capacidades y virtudes y guiarlo hacia la excelencia. Todo buen líder tiene que tener tres características, para mí, fundamentales: la generosidad, la honestidad y la autenticidad.
La generosidad, porque tiene que ver con el placer de dar por sobre cualquier otra cosa sin buscar nada a cambio. La honestidad, porque siempre es decisivo ir de frente, con la verdad, y la autenticidad, porque considero que uno debe ser siempre uno mismo, sin copiar recetas de terceros.
Algunos tópicos por donde transita la conferencia
- ¿Qué es el Liderazgo? ¿Cómo se construye?
- El conocimiento es la base del liderazgo
- El líder: cómo comunica, cómo se nutre
- Las nuevas generaciones
- La Empatía
- El Alto Rendimiento vs. La Alta Competencia
- ¿Qué aplica del deporte a la empresa?
- Gestión de Talento
- Egos al servicio de un objetivo común
- Desarrollar nuestra mejor versión
Actitud vs. Aptitud
El trabajo en Equipo. La importancia de los Roles. La confianza. La Solidaridad. El equipo es más que la sumatoria de cada uno de los individuos. La búsqueda del rendimiento por sobre el resultado. Porque el rendimiento nos llevará al resultado. La Motivación. Perseguir la excelencia. Éxito vs. Ganar. Reinventarse. ¿El estrés es bueno o es malo?
Encontré en esta profesión la posibilidad de desarrollar mi vocación docente, mi gusto por la enseñanza y la transmisión de conocimiento e ideas. Pero fundamentalmente encontré el lugar en el que volcar toda mi parte creativa. Me da mucho placer ver cómo un grupo de personas y jugadores de a poco se va convirtiendo en un todo, en un equipo. Ese trayecto es lo que más placer me provoca, incluso por encima del resultado en sí mismo. Siempre disfruté de lo que hacía y, directa o indirectamente, eso fue lo que me llevó a obtener resultados positivos a lo largo de mi carrera.