Julio César Lamas es un ex-entrenador de baloncesto argentino que dirigió por última vez a la selección de baloncesto de Japón.
Comenzó su trayectoria en la década de los ochenta, primero en el Club Deportivo San Andrés, entrenando a todas las divisiones inferiores. Club en el cual pasó toda su infancia y adolescencia. Promediando sus 20 años empezó como segundo entrenador ayudante de León Najnudel, en el Sport Club Cañadense.
Tras cinco temporadas en el Sport Club Cañada Gómez y tres en el Olimpia Basketball Club, Lamas, considerado ya uno de los mejores técnicos de Argentina, tomó, en 1997, las riendas de la selección albiceleste. Julio César Lamas llegó a España en 1999 para dirigir al Tau Cerámica, sustituyendo a Salva Maldonado. Después de un paso complicado por Vitoria de una temporada, Lamas optó por regresar a Argentina, para dirigir al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación de Buenos Aires.
En la campaña 2001-02, el argentino regresó a España para hacerse cargo del CB Lucentum Alicante en el que logró dos grandes temporadas, consiguiendo en la primera el ascenso de la LEB a la ACB y en la segunda, en la máxima categoría del baloncesto español, metiendo al equipo en la fase final, donde perdió en cuartos de final ante el FC Barcelona.
Después de entrenar al Real Madrid, regresó a Argentina donde ganó títulos con Club Deportivo Libertad, Club Atlético Boca Juniors y Club Sportivo Ben Hur. Además se hizo cargo de la selección argentina de baloncesto.
Entrenó al Club Sportivo Ben Hur entre 2004 y 2007 siendo campeón de la liga Sudamericana en 2006 y 2007. Más tarde entrenó al Club Deportivo Libertad entre 2007 y 2009, repitiendo en 2009 el título de campeón de la Liga Nacional de Básquet. Decide tomarse un año sabático y no dirige a ningún equipo de LNB en la temporada 09/10.
En 2011 dirigió al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, en el que entrenó a jugadores de gran trayectoria como Juan Pedro Gutiérrez y Martín Osimani. En este mismo año ganó el Campeonato FIBA Américas organizado en Mar Del Plata, con la selección nacional. Este logro le permitió clasificar para los JJ.OO. de Londres 2012, donde la albiceleste conducida por Lamas alcanzó el cuarto puesto, cayendo con Rusia en el duelo decisivo por la medalla de bronce.